Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

IPNGOB.MX

Banner de la Escuela

Antecedentes Históricos

A principio de la década de 1970 la cifra de alumnos que solicitaban ingreso al Nivel Medio Superior, en especial a las escuelas vocacionales, motivó una reunión entre autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN), funcionarios de la SEP y el entonces regente capitalino, Octavio Sentíes Gómez, donde se logró la concesión para el Instituto, de un edificio recién construido, localizado en el número 196 de la avenida Paseo de las Jacarandas, en la colonia Santa María Insurgentes.

De este  modo para el ciclo escolar 1971 - 72, inició actividades la Vocacional 5 de Ciencias Sociales, unidad Jacarandas, bajo la administración de Raúl Enríquez Palomec, su primer director. Fueron designados como subdirectores para los turnos vespertino y matutino, los contadores públicos Ángel Gustavo Bravo Gómez y Ramiro Toledo Cortés, respectivamente. La escuela inscribió a 4,326 y contó con 345 profesores y 75 empleados de administración e intendencia.

Su oferta académica se afilió inicialmente por las carreras de:

•Técnico en Administración de Empresas.

•Técnico en Comercio Exterior.

•Técnico en Contaduría Industrial.

•Técnico en Economía y Estadística.

•Técnico Fiscal.

Lo que contribuyó a que el IPN recibiera en ese ciclo a 16,000 egresados del nivel secundaria.

El 21 de abril de 1971 en la Declaración de Villahermosa, las autoridades educativas plantearon respecto a la enseñanza en la Media Superior, que su duración fuera de 3 años y con un carácter esencialmente formativo, donde se conjugaran el estudio de las Ciencias con las Humanidades, a la vez que se facilitara la incorporación al trabajo en cualquier momento del curso, en consecuencia, las vocacionales ampliaron sus cursos a 3 años, y paulatinamente se transformaron en Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT's). De esta manera, el plantel adquirió el nombre de Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 12  "José María Morelos".

A través del trabajo de autoridades, personal docente, de apoyo y alumnos, este Centro de Estudios ha contado con un alto nivel académico, mismo que se ve reflejado en la obtención de preseas por parte de alumnos, entre ellas: la Presea "Lázaro Cárdenas" -máximo galardón que otorga el Instituto Politécnico Nacional.- y la Presea "Bernardo Quintana Arrioja". Asimismo, desde 2006, cada semestre participa en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE) obteniendo, en innovación del producto los tres primeros lugares. El plantel logró en el 2005 la certificación de la Coordinación de Enlace y Gestión Técnica, en el 2009 la certificación en el proceso de Servicio Escolar bajo la norma ISO-9001-2008 en cinco procesos sustentables y en dos de apoyo.

Actualmente el CECyT 12 "José María Morelos" imparte tres programas académicos:

•Técnico en Administración.

•Técnico en Contaduría.

•Técnico en Informática.

En dos modalidades: escolarizada y no escolarizada. A 45 años de existencia este Centro de Estudios a través de su trabajo cumple cabalmente con el lema institucional: "La Técnica al Servicio de la Patria".

Decana.

Nereida Bérchiman Arce.

Síguenos a través de nuestros medios sociales

¿Qué es gob.mx?