mision

Misión, Visión y Objetivos

Misión

Impartir una Educación de calidad, sustentable y centrada en el aprendizaje en las especialidades de Técnico en Administración, Técnico en Contaduría y Técnico en Informática, formando alumnos con capacidades y aptitudes para innovar como respuesta a las demandas actuales de nuestra sociedad, a través de un trabajo comprometido y sinérgico de Directivos, Docentes y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.

Visión

Ser el Centro de Estudios líder en el área de Ciencias Sociales y Administrativas de Nivel Medio Superior, con procesos y capital humano comprometido a mejorar la eficiencia terminal, certificación docente y servicios educativos, mediante un modelo académico integral.

Objetivos

Objetivos Integrales

Calidad

Política Integral

Proporcionar a los alumnos una formación pertinente con sus expectativas, aspiraciones y requisitos exigidos; fortaleciendo la cultura de calidad en los procesos centrados en el aprendizaje para lograr una formación de excelencia, cumpliendo con los requisitos legales y reglamentarios, enfocados en la calidad de nuestros servicios, con el cuidado y protección del medio ambiente.

historia

Historia

A principio de la década de 1970 la cifra de alumnos que solicitaban ingreso al Nivel Medio Superior, en especial a las escuelas vocacionales, motivó una reunión entre autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN), funcionarios de la SEP y el entonces regente capitalino, Octavio Sentíes Gómez, donde se logró la concesión para el Instituto, de un edificio recién construido, localizado en el número 196 de la avenida Paseo de las Jacarandas, en la colonia Santa María Insurgentes.

De este modo para el ciclo escolar 1971 - 72, inició actividades la Vocacional 5 de Ciencias Sociales, unidad Jacarandas, bajo la administración de Raúl Enríquez Palomec, su primer director. Fueron designados como subdirectores para los turnos vespertino y matutino, los contadores públicos Ángel Gustavo Bravo Gómez y Ramiro Toledo Cortés, respectivamente. La escuela inscribió a 4,326 y contó con 345 profesores y 75 empleados de administración e intendencia.

Su oferta académica se afilió inicialmente por las carreras de:
•Técnico en Administración de Empresas.
•Técnico en Comercio Exterior.
•Técnico en Contaduría Industrial.
•Técnico en Economía y Estadística.
•Técnico Fiscal.
Lo que contribuyó a que el IPN recibiera en ese ciclo a 16,000 egresados del nivel secundaria.

El 21 de abril de 1971 en la Declaración de Villahermosa, las autoridades educativas plantearon respecto a la enseñanza en la Media Superior, que su duración fuera de 3 años y con un carácter esencialmente formativo, donde se conjugaran el estudio de las Ciencias con las Humanidades, a la vez que se facilitara la incorporación al trabajo en cualquier momento del curso, en consecuencia, las vocacionales ampliaron sus cursos a 3 años, y paulatinamente se transformaron en Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT's). De esta manera, el plantel adquirió el nombre de Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 12 "José María Morelos".

A través del trabajo de autoridades, personal docente, de apoyo y alumnos, este Centro de Estudios ha contado con un alto nivel académico, mismo que se ve reflejado en la obtención de preseas por parte de alumnos, entre ellas: la Presea "Lázaro Cárdenas" -máximo galardón que otorga el Instituto Politécnico Nacional.- y la Presea "Bernardo Quintana Arrioja". Asimismo, desde 2006, cada semestre participa en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE) obteniendo, en innovación del producto los tres primeros lugares. El plantel logró en el 2005 la certificación de la Coordinación de Enlace y Gestión Técnica, en el 2009 la certificación en el proceso de Servicio Escolar bajo la norma ISO-9001-2008 en cinco procesos sustentables y en dos de apoyo.

Actualmente el CECyT 12 "José María Morelos" imparte tres programas académicos:
•Técnico en Administración.
•Técnico en Contaduría.
•Técnico en Informática.
En dos modalidades: escolarizada y no escolarizada. A 45 años de existencia este Centro de Estudios a través de su trabajo cumple cabalmente con el lema institucional: "La Técnica al Servicio de la Patria".

Decana.
Nereida Bérchiman Arce.

escudo

Escudo

En el año de 1993, se crea el escudo que representa al CECyT por el Lic. Jesús Bonilla Álvarez. Sus elementos son los siguientes:
En la parte izquierda se encuentran las siglas del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos y la del nombre José María Morelos.
En la parte superior derecha al borde de la circunferencia las iniciales del Instituto Politéncico Nacional.
Del lado izquierdo se encuentra la silueta de un Calmecac, casa donde estudiaban los jovenes de la cultura mexica, dentro del Calmecac se anota el número 12, representando la nomenclatura de este plantel.
Al centro se plasma en primer lugar la gráfica de barras que simboliza a la especialidad de técnico en administración, la gráfica financiera a la especialidad en contaduría y una computadora a la especialidad de informática.
En la parte inferior se encuentra el caduceo de mercurio emblema universal del comercio. ​

mascota

Descripción de la mascota deportiva

La imagen representativa de la mascota deportiva del CECyT 12, es un ciervo macho en actitud agresiva y guerrera, mostrando cuello y cara frontal cuyo conjunto representa la analógia existente entre las características de la práctica deportiva y las cualidades naturales del ciervo agresivo, altivo, veloz, sagaz con agilidad y fuerza en sus movimientos, capaz de afrontar con inteligencia los inconvenientes que le ostaculicen su supervivencia.