mision

Misión, Visión y Objetivos

Misión

Impartir una educación bivalente, sustentable y pertinente centrada en el aprendizaje, formando técnicos en Administración, Contaduría, Informática y Mercadotecnia Digital; con competencias dirigidas a la innovación en respuesta a las demandas actuales del mercado laboral y de la sociedad, a través de un trabajo comprometido y coordinado de directivos, docentes y personal de apoyo.

Visión

Ser líder en el área de Ciencias Sociales y Administrativas del Nivel Medio Superior, generando continuamente estrategias y procesos que comprometan a una mejora continua, en la eficiencia terminal, en la certificación docente, en los servicios educativos, esto con la finalidad de formar técnicos profesionales con responsabilidad social, que provoque con su actuar un progreso día a día.

Objetivos

Objetivos de calidad

Estratégico

Mantener un Sistema de Gestión Integral que contemple las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 21001:2018 Sistema de Gestión de Organizaciones Educativas. Certificar los procesos contenidos en la Gestión Escolar, Educativos, Administración Académica, Servicios Complementarios, Vinculación, Apoyo, Alta Dirección de la unidad académica por medio de un organismo certificador externo.

Operativo

Incrementar el número de alumnos titulados comparando el año inmediato anterior. Coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos planteados por parte de los subprocesos de Prácticas y Visitas con base en los lineamientos establecidos por área central, en un 95% de satisfacción. Mantener el impacto ambiental de manera positiva con base en el incremento de alumnos.

Táctico

Conservar un mínimo del 80% de satisfacción con el usuario de los procesos y subprocesos del sistema de gestión de calidad.

Calidad

Política de Gestión Integral

Dotar a los estudiantes de una formación de acuerdo a las necesidades educativas en lo profesional, tecnológico y científico, cimentada en una cultura de calidad, la cual promueva la protección y cuidado del medio ambiente, alimentando la responsabilidad social, que genere núcleos libres de violencia, siguiendo los requisitos legales y reglamentarios aplicables, así como los de la propiedad intelectual, persiguiendo la excelencia académica, en un marco de mejora continua, que brinde atención a las necesidades y expectativas de las partes interesadas relevantes para su propósito.

historia

Historia

Historia

A principio de la década de 1970 la cifra de alumnos que solicitaban ingreso al Nivel Medio Superior, en especial a las escuelas vocacionales, motivó una reunión entre autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN), funcionarios de la SEP y el entonces regente capitalino, Octavio Sentíes Gómez, donde se logró la concesión para el Instituto, de un edificio recién construido, localizado en el número 196 de la avenida Paseo de las Jacarandas, en la colonia Santa María Insurgentes.

De este modo para el ciclo escolar 1971 - 72, inició actividades la Vocacional 5 de Ciencias Sociales, unidad Jacarandas, bajo la administración de Raúl Enríquez Palomec, su primer director. Fueron designados como subdirectores para los turnos vespertino y matutino, los contadores públicos Ángel Gustavo Bravo Gómez y Ramiro Toledo Cortés, respectivamente. La escuela inscribió a 4,326 y contó con 345 profesores y 75 empleados de administración e intendencia.

Su oferta académica se afilió inicialmente por las carreras de:

•Técnico en Administración de Empresas.
•Técnico en Comercio Exterior.
•Técnico en Contaduría Industrial.
•Técnico en Economía y Estadística.
•Técnico Fiscal.

Lo que contribuyó a que el IPN recibiera en ese ciclo a 16,000 egresados del nivel secundaria.

El 21 de abril de 1971 en la Declaración de Villahermosa, las autoridades educativas plantearon respecto a la enseñanza en la Media Superior, que su duración fuera de 3 años y con un carácter esencialmente formativo, donde se conjugaran el estudio de las Ciencias con las Humanidades, a la vez que se facilitara la incorporación al trabajo en cualquier momento del curso, en consecuencia, las vocacionales ampliaron sus cursos a 3 años, y paulatinamente se transformaron en Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT's). De esta manera, el plantel adquirió el nombre de Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 12 "José María Morelos".

A través del trabajo de autoridades, personal docente, de apoyo y alumnos, este Centro de Estudios ha contado con un alto nivel académico, mismo que se ve reflejado en la obtención de preseas por parte de alumnos, entre ellas: la Presea "Lázaro Cárdenas" -máximo galardón que otorga el Instituto Politécnico Nacional.- y la Presea "Bernardo Quintana Arrioja". Asimismo, desde 2006, cada semestre participa en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE) obteniendo, en innovación del producto los tres primeros lugares. El plantel logró en el 2005 la certificación de la Coordinación de Enlace y Gestión Técnica, en el 2009 la certificación en el proceso de Servicio Escolar bajo la norma ISO-9001-2008 en cinco procesos sustentables y en dos de apoyo.

Actualmente el CECyT 12 "José María Morelos" imparte tres programas académicos:
•Técnico en Administración.
•Técnico en Contaduría.
•Técnico en Informática.
•Técnico en Mercadotecnica Digital.

En dos modalidades: escolarizada y no escolarizada (solo Técnico en Informática). A 45 años de existencia este Centro de Estudios a través de su trabajo cumple cabalmente con el lema institucional: "La Técnica al Servicio de la Patria".

Decana.
Nereida Bérchiman Arce.

escudo

Escudo

En el año de 1993, se crea el escudo que representa al CECyT por el Lic. Jesús Bonilla Álvarez. Sus elementos son los siguientes:
(1) En la parte izquierda se encuentran las siglas del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos y la del nombre José María Morelos.
(2) En la parte superior derecha al borde de la circunferencia las iniciales del Instituto Politéncico Nacional.
(3) Del lado izquierdo se encuentra la silueta de un Calmecac, casa donde estudiaban los jovenes de la cultura mexica, dentro del Calmecac se anota el número 12, representando la nomenclatura de este plantel.
(4) Al centro se plasma en primer lugar la gráfica de barras que simboliza a la especialidad de técnico en administración, (5) la gráfica financiera a la especialidad en contaduría y una (6) computadora a la especialidad de informática.
(7) En la parte inferior se encuentra el caduceo de mercurio emblema universal del comercio. ​

mascota

Descripción de la mascota deportiva

La imagen representativa de la mascota deportiva del CECyT 12, es un ciervo macho en actitud agresiva y guerrera, mostrando cuello y cara frontal cuyo conjunto representa la analógia existente entre las características de la práctica deportiva y las cualidades naturales del ciervo agresivo, altivo, veloz, sagaz con agilidad y fuerza en sus movimientos, capaz de afrontar con inteligencia los inconvenientes que le obstaculicen su supervivencia.